Síguenos por Email

martes, 13 de noviembre de 2012

Rseña de Hipnosis/La Colonia en el suplemento cultural "Faro da Cultura"

Traducción al español de la reseña en gallego, escrita por Román Raña en el suplemento cultural "Faro da Cultura" del Faro de Vigo, y dirigido por Xosé Ramón Pena:

 

De los mejores ecos

Agobiante atmósfera

ROMÁN RAÑA

      El tema principal de Hipnosis, volumen que firma David Fernández Rivera, sin duda es el de la alienación. Recordemos que esta palabra esconde el étimo de lo ajeno, de sentirse extranjero de sí mismo, lo que derivó en dos sentidos en los que se aplica actualmente: por una parte, en lo político, refiriéndose a la sociedad dirijida por una minoría que lava el cerebro de las personas para inocular en su mente las ideas de los opresores; en el psiquiátrico, por otra, para diseñar la patología mental de quien disturbia la realidad disgregando el yo de una persona que padece un no reconocimiento.
      Los protagonistas de esta breve obra teatral habitan en un laberinto, una colonia, que por seguro es un claustro, una prision, un hospital, un manicomio. Percibimos entonces los ecos de Orwell, Kafka, de Buero Vallejo, en lo que a trama se refiere, pero contando todo esto con una dosis alta de poesía (en las acotaciones, en las escenas donde no hay palabras). Los personajes, traumatizados y con tendencia a la violencia, a la autodestrucción o al acto incomprensible, respiran la atmósfera agobiante que nos recuerda a la prosa de Gonzalo Rogríguez Mourullo (Memorias de Tains), de nuestra Nueva Narrativa Gallega. En un momento del libro leemos: "Cuando aprendes a olvidar es mucho más sencillo convivir con el dolor"
FERNANDEZ RIVERA, D. Hipnosis/La Colonia. Ed. Antígona, Madrid, 2012, PVP. 10€

0 comentarios :

Publicar un comentario